Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?

info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Algoritmo de instagram 2023

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

En un contexto marcado por un completo protagonismo en las redes sociales, Instagram se ha convertido en una de las plataformas más populares y utilizada por millones de personas en todo el mundo. Ya sea para compartir fotos, chatear con amigos o descubrir contenido inspirador, Instagram se ha posicionado como una red social imprescindible en el día a día de muchos de nosotros. 

 

Sin embargo, detrás de la aparente simplicidad de navegar por el feed y dar “me gusta” a las publicaciones, lo cierto es que detrás de esta red social se esconde un algoritmo complejo y en constante evolución.

 

Si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en saber cómo funciona el algoritmo de Instagram. Algo normal, ya que desde que vio la luz esta plataforma, su algoritmo ha ido cambiando constantemente y puede que lo que la semana pasada estaba posicionando en lo más alto a tus publicaciones, hoy se haya quedado obsoleto.  

 

Algoritmo de Instagram 

Como todos sabemos, el algoritmo de Instagram es una variable compleja y en constante evolución que determina qué contenido se muestra en el feed de noticias de cada usuario. Este algoritmo juega un papel fundamental en el éxito y la visibilidad de las publicaciones de los usuarios en esta plataforma de redes sociales.

 

A diferencia de años anteriores, en los que las publicaciones se mostraban en orden cronológico, hoy en día el algoritmo de Instagram utiliza una variedad de factores para decidir qué publicaciones aparecen primero en el feed de un usuario. 

 

Cómo funciona el algoritmo de instagram

 El algoritmo de Instagram es un sistema complejo y dinámico diseñado para mostrar a los usuarios el contenido que más les interesa y es relevante para ellos. Aunque Instagram no ha revelado nunca todos los detalles específicos sobre los que se basa su algoritmo, lo cierto es que son sabidos algunos factores clave que influyen en cómo se ordenan y muestran las publicaciones en el feed de un usuario. 

 

A lo largo de los años, Instagram ha ido evolucionando su algoritmo para adaptarse a las preferencias y necesidades cambiantes de los usuarios. En este sentido, comprender cómo funciona el algoritmo de Instagram es necesario para maximizar la visibilidad en la plataforma y alcanzar a la audiencia objetivo

 

Desde la interacción que tienen los usuarios con el contenido, hasta la importancia de la actualización y la calidad del contenido, cada aspecto del algoritmo juega un papel clave en la forma en la que se distribuyen y se ordenan las publicaciones en tu feed.

 

Algoritmo de Instagram

 

A continuación, desde Esparta Digital, como una agencia especialista en estrategias en redes sociales, os explicamos algunos de los factores más importantes que tiene en cuenta el algoritmo actual de Instagram:

 

Intereses e historial de interacción 

El algoritmo de Instagram analiza el comportamiento del usuario, incluyendo las publicaciones en las que ha mostrado interés, los perfiles con los que ha interactuado y las cuentas que sigue. Basándose en esta información, el algoritmo muestra publicaciones que se ajustan a los intereses y preferencias del usuario.

 

Relaciones e interacciones de los usuarios 

El algoritmo de Instagram también tiene en cuenta las interacciones del usuario con otros perfiles. Si el usuario está etiquetado o mencionado en una publicación, si da me gusta o comenta en una publicación de alguien más, o si ha tenido una conexión frecuente con un perfil en particular, es más probable que las publicaciones de ese perfil aparezcan en su feed.

Leer  ¿Cómo desarrollar una estrategia de marca en redes sociales?

 

Relevancia del contenido 

Instagram también valora la relevancia de una publicación en relación con el usuario. Analiza el contenido, la descripción y los hashtags utilizados para determinar si se ajusta a los intereses y preferencias del usuario.

 

Actualidad del contenido 

Aunque el feed ya no se muestra en orden cronológico, Instagram también considera la recencia de las publicaciones. Es más probable que las publicaciones más nuevas aparezcan en el feed, especialmente si el usuario ha estado inactivo durante un período de tiempo.

 

Participación y engagement con la audiencia

El algoritmo tiene en cuenta la cantidad de participación y de engagement que una publicación está generando. Si una publicación recibe muchos me gusta, comentarios y compartidos, es más probable que aparezca en el feed de otros usuarios.

 

Uso del tiempo

Instagram también tiene en cuenta el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma y cómo lo utilizan. Si pasas mucho tiempo interactuando con un tipo de contenido en particular, es más probable que el algoritmo muestre más publicaciones similares para mantener tu interés.

  

Es importante tener en cuenta que el algoritmo de Instagram está diseñado para brindar una experiencia personalizada a cada usuario, por lo que es posible que dos usuarios vean contenido diferente en su feed.

 

Además, es importante tener en cuenta que el algoritmo de Instagram está en constante evolución, ya que la plataforma busca mejorar la experiencia del usuario y combatir el contenido inapropiado o de baja calidad. Entendiendo esto, es fundamental adaptarse a estos cambios y centrarse en crear contenido relevante, auténtico y atractivo para aumentar la visibilidad y la interacción de Instagram. 

 

Hacia dónde se dirige el futuro de Instagram

 

El algoritmo de Instagram 2023 y el de un futuro continuará refinando sus variables para ofrecer una experiencia más personalizada y adaptada a los intereses de cada usuario. Además, se espera que Instagram siga implementando nuevas funciones y herramientas para mejorar la experiencia de los mismos. 

 

Esto puede incluir nuevas formas de crear y editar contenido, funciones de compra más integradas, opciones de monetización para creadores de contenido y mejoras en la interacción y comunicación entre usuarios.

  

El contenido efímero como las historias de Instagram, se ha vuelto cada vez más popular en la plataforma. En esta línea, se espera también que Instagram siga expandiendo y mejorando esta función para mantener a los usuarios comprometidos y atraer a nuevos.

 

Por otro lado, la red social ha estado experimentando con la realidad aumentada en sus filtros y efectos, lo que podría abrir nuevas posibilidades creativas para los usuarios y las marcas.

 

¿Quieres estar a la última de todo lo que ocurre en Instagram y no perder oportunidad de alcance en el perfil de tu empresa? En Esparta Digital estaremos encantados de trazar contigo la mejor estrategia de redes sociales para tu marca. ¡Contacta con nosotros!

Esparta digital es la agencia de marketing digital en Valencia con más de 10 años de experiencia en el sector. Especialistas en SEO | SEM | Redes Sociales | Email Marketing | Contenidos.
Esparta Digital