Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Ni B2B ni B2C: conoce el Marketing Human to Human

marketing H2H human to human

Ni B2B ni B2C: conoce el Marketing Human to Human

El marketing Human to Human o H2H viene a dar respuesta a los modelos tradicionales de B2B o B2C (Business to Business o Business to Consumer). Se trata, más que de una tendencia de marketing digital, de un enfoque con el que destacar entre la competencia de la mejor manera posible: ofreciendo a las personas exactamente lo que desean.

 

El marketing H2H se basa en establecer relaciones estrechas entre personas, y aunque parezca que se contradice con el hecho de que, también en marketing digital, la automatización ha despegado para no dejar de crecer; debemos recordar que estamos utilizando tecnología para imitar el comportamiento humano y dirigida por nuestras manos.

 

 ¿Qué es el marketing Human to Human?

 

El marketing Human to Human sería aquel que basa su estrategia en la creación de relaciones personales. Como decíamos, construimos bots que imitan nuestro comportamiento, pero no establecen relaciones, y con otros enfoques de marketing estamos olvidando que lo que hay detrás de marcas y negocios son seres humanos.

 

 

¿Cómo funciona el marketing H2H?

 

Llevamos mucho tiempo poniendo el foco en crear una experiencia completa para cada cliente como objetivo más allá de las ventas, pero resulta difícil llevar a cabo esa tarea si no humanizamos el servicio o la comunicación.

 

Con el marketing Human to Human se establece una conversación entre personas (cliente y marca) que genere conexiones duraderas. Como quiera que es lógico que en ese intento se produzcan errores, en el marketing H2H se emplea el sentido común y el ensayo y error como método de trabajo: la cuestión es establecer comunicación.

 

Claves para una estrategia de marketing Human to Human

No basta emprender conversaciones sin aprender del otro: la empatía será la clave de una estrategia de marketing Human to Human exitosa.

 

  1. Aprende a leer al cliente utilizando la empatía, la capacidad de ponernos en la piel del otro y detectar sus necesidades, puntos de dolor e incluso deseos. Para eso se hace necesario aprender a escuchar. Si un cliente se siente escuchado y comprendido establecerá una relación personal con la marca o negocio.
  2. Utiliza lo personal para cerrar un buen trato profesional: haz sentir comprendido al lead para que se transforme en un consumidor que además tiene un gran potencial como prescriptor.
  3. Sé transparente y evita trucos como decir exactamente lo que la otra persona quiere oír. Dile en cambio lo que necesita oír, demuestra que conoces sus necesidades y la manera de satisfacerlas. Pero cultiva el arte de la conversación en la que la franqueza y la gentileza no están en absoluto reñidas.
  4. La conversación debe estar impregnada de emociones humanas para ser auténtica, y debe ser enriquecedora e inspiradora: aquí residirá la experiencia completa y el valor añadido que una marca puede ofrecer a sus clientes.

¿Cómo podemos adaptar nuestra planificación estratégica al marketing Human to Human?

 

La respuesta simple sería teniendo siempre en mente cómo se comporta el consumidor, pero lo desarrollamos en varias ideas que servirán para dar un nuevo enfoque, mucho más humano, a una estrategia de marketing:

  1. Es necesario centrarse en el cliente para tomar cualquier tipo de decisión.
  2. Pon en marcha la omnicanalidad, proporcionando todos los canales posibles para establecer la conversación. Esto servirá para dar una sensación real de accesibilidad. En ese sentido, hay que apostar por la compenetración y alejarse del lenguaje más burocrático.
  3. El marketing H2H se basa fundamentalmente en la honestidad y el detalle, así que habrá que cuidar ambas cuestiones.
  4. Humaniza las conversaciones dándoles agilidad. Esto también beneficiará a tu equipo que requerirá menos tiempo para realizar su trabajo. Y para esto sí que podemos contar con la tecnología.
  5. Sorprende e impacta: ofrece un plus, un detalle, una atención que solo un humano entendiendo a otro humano podría ofrecer.
  6. En una relación entre humanos esperamos dedicación y sentimiento, compromiso. Por lo que será mucho mejor elaborar estrategias de prevención de errores que eviten desencantos.

¿Por qué conviene implementar una estrategia Human to Human?

 

La respuesta más obvia es que es una gran manera de conseguir destacar entre la multitud: con relaciones estrechas, una marca podrá ser percibida como cercana y comprensiva por los consumidores.

 

marketing outsourcing

La segunda ventaja es que se consiguen establecer relaciones mucho más estrechas, y cuando un cliente está satisfecho con esa relación va a pesar tanto como el precio. Si consigue sentir que ha vivido una experiencia personalizada, además, va a convertirse en un prescriptor gratuito.

 

En resumen, trata de recordar que las personas compran a otras personas, y que se conecta mucho más rápido con quien trata de ponerse en tus zapatos. En Esparta Digital ayudamos a negocios a encontrar lo que necesitan y encaminar su estrategia en consecuencia: déjanos ayudarte a forjar relaciones duraderas, fructíferas y muy, muy humanas.

 

Esparta Digital

analitica@espartadigital.com