Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Sabes qué es la publicidad nativa? Te lo contamos todo

publicidad nativa

¿Sabes qué es la publicidad nativa? Te lo contamos todo

¿Te ha pasado alguna vez que has navegado durante horas por un mismo sitio web y te has quedado totalmente enganchado a él? ¿Has acabado suscribiéndote a su newsletter, siguiéndole en todas las redes sociales e incluso comprando algún producto? No creas que es cosa del azar que quería que te quedaras prendido de esa marca, no señor, lo que hizo que te quedaras hasta el final fue la publicidad nativa

Vivimos 24/7 conectados a Internet y no es nada raro encontrarse anuncios mientras lees el periódico digital, te registras en una página web o miras un vídeo de gatitos. Nos hemos tenido que adaptar y, por tanto, convivir con estos ads día sí y día también, pero la publicidad nativa va mucho más allá, ya que es capaz de no parecer a simple vista un anuncio.

Seguro que en cuanto comencemos a explicarte qué es la publicidad nativa con ejemplos, no volverás a ver el contenido web de la misma manera. Sigue leyendo, porque desde Esparta Digital, agencia de marketing digital Valencia, vamos a descubrirte qué es la publicidad nativa y cómo puedes reconocerla. ¿Estás ready? ¡Vamos a ello!

publicidad nativa

Publicidad Nativa, ¿qué es exactamente? 

La publicidad nativa es una técnica publicitaria cuyo objetivo es la emisión de mensajes promocionales en un entorno online, con la característica de que intenta pasar desapercibido. ¿Qué quiere decir esto? La publicidad nativa intenta eliminar las diferencias entre el mensaje publicitario y un contenido de la web o red social. De esta forma impacta al usuario de una forma menos intrusiva que la publicidad tradicional. 

Lo que se pretende con la publicidad nativa es que entres a un sitio web y te dejes llevar por el contenido hacia otras partes de la página, con el fin de que realices algún tipo de conversión como suscribirte a su newsletter, seguirlos en sus redes sociales o comprar o contratar sus servicios.

En otras palabras, es la publicidad que no logras percibir a simple vista como publicidad, es decir, se camufla con el resto de los contenidos, parece uno más. Sin embargo, el éxito del native advertising reside en su calidad, o, dicho de otra forma, en el valor que ofrece al usuario. La publicidad nativa ofrece a los usuarios una solución promocional que los conquiste a través de contenido de calidad, con tal de que estos no se vean presionados, pero tampoco puedan decir que no a ese producto o servicio.

 

 

Beneficios de la publicidad nativa

A primera vista, la publicidad nativa tiene potencial, ¿verdad? Pues, ¡la definición es solo el comienzo! Sigue leyendo y fascínate con algunas de las ventajas de utilizar el native advertising. 

 

  • Más tráfico nuevo: este tipo de publicidad permite alcanzar a un público que ya no responde a la publicidad tradicional y el cual, además, representa una fuente de tráfico muy interesante. 

 

  • Más económico: el coste por clic de este tipo de anuncios es bastante reducido. 

 

  • Más visibilidad: después de tanto tiempo en Internet, el cerebro ya se ha acostumbrado a ignorar la publicidad en los sitios web. Sin embargo, el native advertising se cuela en nuestra mente ofreciendo anuncios más visibles integrados con el resto de los contenidos.

 

  • Mejor experiencia de navegación: gracias a la integración armónica de estos anuncios en el sitio web, el usuario no ve interrumpida su lectura y consigue que la experiencia de navegación en el sitio sea mucho más agradable. En consecuencia, esto mejora la reputación de la marca en cuestión.

 

  • Aprendizaje acerca de los intereses del target: analizar las reacciones de los usuarios frente a cada anuncio permite modular y adaptar la estrategia de comunicación para hacerla más efectiva.  

 

  • Orientación hacia la captación de clientes potenciales: la publicidad nativa no tiene como principal objetivo la venta directa sino, más bien, atraer a usuarios con el fin de convertirlos, en un futuro, en clientes. 

 

Con el tiempo, la publicidad nativa ha cogido mayor importancia. Y, es que, con todos sus beneficios no es de extrañar que sea uno de los tipos de publicidad preferida tanto por consumidores como por negocios y marcas. Además, si se complementa con lo que se conoce como publicidad programática, los resultados positivos están más que garantizados. 

publicidad nativa

 

Formatos para realizar native advertising

Cuando hablamos de publicidad nativa con ejemplos es de vital importancia nombrar los distintos formatos que tiene y sus clasificaciones. Hay multitud de ellos, pero en Esparta Digital, consideramos que hay tres a los que puedes sacarles el máximo partido: 

 

Branded Content

Es un contenido creado y publicado por terceros, pero patrocinado por la marca. Para entenderlo mejor, un claro ejemplo que seguro que reconoces son los posts patrocinados por influencers en redes sociales como Facebook e Instagram. Ellos crean el contenido del post, pero la marca es quien paga el patrocino. Este tipo de publicidad nativa consigue generar confianza en la audiencia, ya que la marca viene recomendada por su influencer favorito.

 

Native Display Ads

En este caso hablamos de una publicidad promocional adaptada 100% a su entorno. A pesar de estar claramente identificados como publicidad con la etiqueta “contenido patrocinado”, los usuarios no los perciben como intrusivos porque no dificultan la lectura del usuario. De hecho, este tipo de anuncios recibe un CTR mayor que la publicidad de banner tradicional.  

 

Veamos cómo podrías utilizar este tipo de publicidad nativa con el ejemplo de The New York Times y Netflix. El periódico publicó un artículo sobre los problemas que enfrentan las mujeres en prisión; sin embargo, era, más bien, un anuncio “camuflado” pagado por el equipo de Netflix, para anunciar su nueva serie Orange is the New Black. Muy bien pensado, ¿no crees?

publicidad nativa

Content Ads 

Los content ads se pueden definir como un contenido de alto valor y no comercial mostrado como una lectura sugerida en medios editoriales y blogs. Lo que se busca no es la venta directa sino atraer al usuario a la web de la marca. Seguro que reconoces estos ads cuando al finalizar la lectura de una noticia, en la parte de abajo, te aparecen artículos o vídeos sugeridos y relacionados con lo que acabas de consumir. 

Para que puedas visualizar este tipo de publicidad nativa con un ejemplo tan solo tendrás que ir a algún periódico digital como El País, hacer clic en alguna noticia y ir hasta el final de la página, en ella encontrarás algo parecido a esto:

 

publicidad nativa

 

 

Anímate con el native advertising

Antes de ponerte manos a la obra con la publicidad nativa debes tener en cuenta:

    • Cuida el contenido: es el factor clave de este tipo de publicidad, deberás adaptar el anuncio a las necesidades del usuario y hacerlo de tal forma que responda a sus expectativas sin intrusiones.
    • Identifícala siempre: una cosa es querer atraer al usuario de una forma directa sin generar rechazo, pero otra cosa muy diferente es mentir a los consumidores.
    • Define tus objetivos: ¿qué quieres conseguir con estos anuncios? Una vez lo tengas claro, podrás enfocar el native advertising hacia tu buyer persona, una conversión específica, etc.
    • Intégrala correctamente: tus anuncios nativos deberán tener coherencia con el entorno del sitio web en cuanto a diseño, pero, además, tendrás que cuidar en qué lugares se mostrará y cuál será la línea editorial para que tenga coherencia tu anuncio.

 

 

Como ves, la publicidad nativa es una herramienta muy potente que muchas marcas ya que consideran este tipo de publicidad como una parte imprescindible de su estrategia de comunicación. ¿Serás tú la siguiente? 

Si necesitas más información sobre la publicidad nativa y ejemplos, no dudes en contactarnos. ¡Te lo explicaremos todo! Además, te recomendamos que le eches un vistazo a la importancia del marketing de contenidos, una herramienta complementaria al native advertising