Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?

info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Qué es un workflow y qué beneficios aporta en una estrategia de marketing automation?

marketing automation

¿Qué es un workflow y qué beneficios aporta en una estrategia de marketing automation?

El marketing automation persigue el objetivo de automatizar cada una de las acciones comprendidas dentro de una estrategia de marketing digital con el fin de mejorar los resultados reduciendo esfuerzos, tiempo y recursos.

 

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo dentro de una estrategia de marketing digital se encuentran los workflows, entendidos como un recorrido de actividades relacionadas y coordinadas en un determinado orden para guiar al usuario objetivo desde la primera toma de contacto con la empresa, hasta su conversión.

 

En el siguiente post vamos a profundizar en cómo una estrategia de Marketing Automation puede ayudarte a mejorar considerablemente los resultados. ¿Quieres saber qué es un workflow y qué posibilidades ofrece? Desde Esparta Digital, agencia de marketing digital en Valencia, ¡te lo contamos!

 

Marketing de outsoutcing

 

¿Qué es un workflow?

El workflow hace referencia a un flujo de trabajo de marketing pensado para guiar al usuario desde el primer contacto con la estrategia de marketing digital hasta la consecución del objetivo final; la conversión. El concepto en sí lleva implícita una estrategia de automatización de procesos por medio de, generalmente, de un software de marketing automation, que ayuda a planificar y automatizar cada una de las acciones de comprende el workflow.

 

Por lo tanto, podríamos decir que el término workflow no es más que la planificación de acciones de marketing automatizadas con el objetivo de guiar a los consumidores durante todo el funnel de ventas.

 

Un workflow en sí puede llevarse a cabo de manera completamente manual. Sin embargo, la diferenciación y la mejora de los resultados reside en aprovechar la tecnología disponible para automatizarlo. Para ello, existen un gran número de herramientas digitales creadas específicamente para poder llevar a cabo este tipo de acciones.

 

Entre las acciones que comprende un workflow se diferencia la creación de diferentes caminos hipotéticos que el usuario puede recorrer a través de la toma de decisiones sobre los distintos impactos que se plantean. Estos impactos se traducen en el envío automatizado de emails en los que se ofrece una variedad de activos de valor y con los que se pretende que el usuario vaya avanzando por el funnel de ventas planteado.

 

¿Qué beneficios nos ofrece el workflow en una estrategia de marketing?

Una buena ejecución de una estrategia de marketing automation deberá contemplar distintos flujos o, lo que es lo mismo, diferentes caminos que guíen al usuario a la etapa final. Estos caminos dependerán del comportamiento del usuario ante los diferentes impactos.

 

De manera general, un workflow comprende desde el e-mail de bienvenida hasta la descarga de un documento, la recuperación de un carrito abandonado o el lanzamiento de un producto o de un evento.

De esta forma y gracias a la automatización del marketing, con el software crm adecuado, estos envíos se pueden automatizar para programar un email u otro en función del comportamiento del usuario.

 

Es evidente que la ventaja más notable de llevar a cabo workflows en una estrategia de marketing automation reside en el poder de guiar al usuario durante todo el funnel de ventas aportándole información de valor. No obstante, a continuación, aprovechamos para enumerarte algunos otros beneficios de crear un workflow en tu estrategia de marketing digital:

Leer  Network marketing: Qué es y qué ventajas tiene

 

  1. Gracias a la automatización, el desarrollo de workflows mediante un crm ayudan a ahorrar tiempo y recursos.
  2. Ayudan a la construcción de relaciones sólidas con sus clientes mediante el envío de correos electrónicos y SMS automatizados y personalizados.
  3. Disminuyen el margen de error, ya que crear un flujo de trabajo logra reducir el riesgo de equivocaciones por parte de los colaboradores, por lo tanto, delegar estas acciones en un software de automatización ayuda a mejorar la productividad laboral.
  4. Aumenta las conversiones debido al trabajo personalizado en cada una de las etapas del funnel.

 

Hay varias plataformas de marketing digital creadas específicamente para desarrollar este tipo de acciones. Sin duda, uno de estos crms por excelencia es la herramienta de Hubspot, el software de referencia a nivel de marketing automation.

 

¿Por qué crear un workflow en HubSpot?

La plataforma de automatización de marketing de HubSpot ayuda a los equipos de marketing y ventas a mejorar su proceso y simplificar las tareas del día a día. Además, permite al equipo configurar estas tareas para que se activen automáticamente en función de la acción específica que lleve a cabo el usuario.

 

Los HubSpot workflows son, sin duda, una herramienta poderosa que ayuda a nutrir a tus clientes potenciales, administrar tu canal de ventas y a conseguir que la automatización de marketing sea realmente fácil. Además, te permite a ti y a tu equipo comprender dónde se encuentran tus clientes potenciales en el proceso de toma de decisiones y analizarlos para aumentar las posibilidades de conseguir una conversión.

 

CRM HUBSOT

 

En definitiva, el software de marketing de Hubspot está diseñado para implantar las estrategias de marketing adecuadas, aumentar el tráfico en el sitio web, convertir más visitantes en clientes y ejecutar campañas de inbound marketing completas, ofreciendo a tu público objetivo un contenido relevante y personalizado.

 

¿Por qué es importante desarrollar un workflow en la estrategia de marketing digital de una empresa?

Aunque parezca mentira, a día de hoy todavía hay muchas empresas que mantienen los mismos procesos que llevan utilizando 20 o 30 años atrás. Procesos que se han quedado obsoletos, lentos, y que, además, consumen mucho tiempo productivo de los equipos.

 

Esto, entre otras cosas, limita a las empresas a la hora de plantear y lanzar acciones comerciales, perdiendo oportunidades de conversión al no poder llevar a cabo una estrategia que contemple acciones automatizadas y personalizadas a cada contacto.

 

Trabajar con workflows es básico en cualquier estrategia de marketing automation. Con ellos conseguiremos ofrecer a los contactos el contenido más ajustado en cada momento, con la vista puesta en la compra y en la fidelización.

 

¿Quieres conocer todas las posibilidades que ofrece una estrategia de Marketing Automation? En Esparta Digital, agencia de marketing digital, estaremos encantados de darte toda la información que necesitas, ¡contacta con nosotros!

 

Esparta digital es la agencia de marketing digital en Valencia con más de 10 años de experiencia en el sector. Especialistas en SEO | SEM | Redes Sociales | Email Marketing | Contenidos.
Esparta Digital