Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?

info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Social listening: qué es y qué herramientas usar en tu estrategia

Social listening: qué es y qué herramientas usar en tu estrategia

El social listening, o escucha social, se ha convertido en una herramienta esencial para las marcas y empresas que buscan entender y conectarse con su audiencia en las redes sociales.

 

Y es que, actualmente, más del 80% de las personas entre 18 y 55 años hacen uso de las redes sociales cada día, por lo que es una herramienta más que eficaz para monitorizar todos los comentarios sobre una marca.

 

Por eso, a lo largo de este post, explicaremos qué es el social listening y por qué es importante para las marcas. Además, te daremos una lista de herramientas de social listening que puedes utilizar para implementarlo en tu estrategia de redes sociales. Con el social listening, podrás conocer a tu audiencia, identificar tendencias, medir el rendimiento de tus campañas y mantener una comunicación efectiva con tus seguidores. ¡Sigue leyendo!

 
Social listening

¿Qué es el social listening?

 

El social listening es una práctica cada vez más común en las estrategias de marketing de redes sociales.

Se trata de una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de una marca en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización. El objetivo principal es obtener insights valiosos que puedan ayudar a mejorar la estrategia de marketing y toma de decisiones.

 

No obstante, el social listening va más allá del simple monitoreo de menciones y hashtags. Se trata de comprender el sentimiento y las opiniones de los usuarios, identificar las tendencias emergentes, detectar oportunidades de mercado y conocer a la audiencia de manera más profunda para ofrecer contenido más relevante.

 

Como ya sabemos qué es el social listening, es hora de hablar de las herramientas social media que pueden ser utilizadas para llevar a cabo esta práctica de manera efectiva. Te las contamos a continuación. 

 

¿Qué herramientas de social listening usar en tu estrategia de redes sociales? 

 

Existen muchos recursos y herramientas tanto gratuitos como de pago que puedes utilizar en tu estrategia de redes sociales. Algunos de ellos, son: 

 

1. Hootsuite

 

Esta plataforma es ampliamente utilizada para administrar y programar publicaciones en redes sociales, pero también cuenta con un conjunto completo de herramientas de social listening.

 

Permite rastrear menciones de marca, palabras clave relacionadas, hashtags y competidores, con la opción de segmentar la información por ubicación geográfica y otros filtros. 

Leer  Instagram ads: guía completa para crear anuncios

 

2. BuzzSumo

 

Con esta herramienta puedes encontrar contenido relevante y popular en tu industria. Te ayuda a identificar tendencias y ver qué tipo de contenido resuena más en las redes sociales. 

 

3. Mention

 

Esta herramienta es especialmente útil para el monitoreo en tiempo real. Te notifica al instante cuando tu marca o palabras clave mencionadas se mencionan en las redes sociales, blogs, foros y sitios de noticias. También permite identificar a los principales influencers y realizar análisis comparativos con la competencia.

 

4. Google Analytics

 

Esta herramienta te permite analizar el tráfico y el comportamiento de tus usuarios en tu sitio web. Puedes ver qué redes sociales están generando más visitas y conversiones, y ajustar tu estrategia en consecuencia. 

 

5. HubSpot

 

Es una herramienta que se utiliza principalmente para el marketing, ventas y servicios al cliente.

 

Ofrece una variedad de características y funcionalidades que te ayudan a atraer leads, convertirlos en clientes, gestionar las relaciones con los mismos y medir el éxito de tus esfuerzos de marketing y ventas.

 

Así, esta potente herramienta te permite como empresa gestionar todas las etapas del customer journey, desde atraer visitantes al sitio web hasta convertirlos en clientes y brindarles un excelente servicio de atención al cliente.

 

Estas son sólo algunas de las herramientas disponibles en el mercado para llevar a cabo el social listening. Cada una tiene sus características específicas y su nivel de profundidad en el análisis, por ello, es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y presupuesto.

 

Como ves, la escucha en redes sociales se ha convertido en una práctica esencial para las marcas que desean aprovechar el potencial del social media marketing y mantenerse al tanto de las opiniones y necesidades de su audiencia.

 

Así, utilizar herramientas de social listening como negocio te  permite mejorar tu estrategia de marketing, identificando oportunidades de mercado y manteniéndote un paso por delante de la competencia.

 

¿Quieres saber más sobre el social listening y cómo implementarlo en tu estrategia? Como agencia especializada en estrategia en redes sociales, en Esparta Digital, resolvemos todas tus dudas. Estaremos encantados de asesorarte para llevar tu marca a lo más alto. ¿Hablamos? 

 

Esparta digital es la agencia de marketing digital en Valencia con más de 10 años de experiencia en el sector. Especialistas en SEO | SEM | Redes Sociales | Email Marketing | Contenidos.
Esparta Digital