Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

¿Instagram o Tik Tok? ¿Hiperpresencialidad basada en estrategia?

Instagram vs tiktok

¿Instagram o Tik Tok? ¿Hiperpresencialidad basada en estrategia?

“Hay que reservar el nombre”, y así es como empezaban nuestros emails a algunos de nuestros clientes cuando empezamos a detectar la proyección de Tik Tok.

 

Antes de empezar a desarrollar si hay que elegir entre Instagram o TikTok, si no hay que hacerlo, o si depende de muchas cosas, lo importante es proteger tu marca y, para ello, nos tenemos que poner la tirita antes de la herida. 

 

Te explico el motivo: La mayoría de redes sociales funcionan por orden de llegada, es decir, el que primero se hace la cuenta tiene prioridad. 

 

A continuación un extracto del texto de lo que Instagram NO considera una infracción en el uso de nombres comerciales: “El uso de la marca comercial de otra persona de una manera que no tenga nada que ver con el producto o servicio para el que se otorgó la marca comercial no constituye una infracción de la política de marcas comerciales de Instagram. Tenga en cuenta que los nombres de usuario de Instagram se proporcionan por orden de llegada y no se pueden reservar.”

 

Así que si no eres Coca-cola, tu marca no está registrada o no tienes suficiente awareness, tendrás que vértelas con la Instaburocracia

 

Ver cómo publican contenido en nombre de tu marca y que nada tenga que ver con tu objeto de negocio no es plato de buen gusto y, desde luego, es tener el viento en contra para hacer branding.

 

Así que, si no estás preparado/a para generar contenido en una red social o bien crees que tu público objetivo no la usa, crea una cuenta privada y ocúltala ¡es posible y aconsejable! De esta manera, el nombre de tu marca estará protegido y no tendrás que lidiar con perfiles que pongan en riesgo la credibilidad y reputación e imagen de marca de tu empresa.

 

Estrategia redes sociales

 

Una vez entendida la relevancia de crear una cuenta con el nombre de tu marca y dejarla privada/oculta pasamos a la siguiente casilla: ¿Tengo que elegir entre Instagram y Tik Tok? ¿Puedo estar en las dos redes sociales a la vez? ¿El contenido que cree tiene que ser diferente? NO, SÍ y depende.

 

[Inciso: Tampoco se trata de abrirse un perfil en todas las redes sociales que vayan creciendo, hay que tener siempre una estrategia, ya sea una estrategia de marca, una estrategia de contenidos… (por cierto, ¿alguien se acuerda de Clubhouse?)]

 

¿Tengo que elegir entre Instagram y Tik Tok?

 

No, esto no es como la geoquímica que tiene elementos incompatibles. Puedes tener perfil en las dos redes sociales tal y como ya están haciendo marcas como Ikea, Nike o PlatanoMelón, entre otras muchísimas. 

 

Actualmente hay una diferencia de público y de mood de consumo que diferencia a las dos plataformas. En resumidas cuentas: Instagram es para LO BONITO, TikTok es por y para LAS RISAS. 

 

Pero además, ¿qué estamos viendo que funciona en TikTok pero no en Instagram en los perfiles de empresas B2B? Los tutoriales. Así que TikTok, además de comerle la tostada a Instagram, también se la está comiendo a Youtube.

 

Esta tendencia está haciendo que muchas marcas B2B estén adaptando sus vídeos a esta red que, aparentemente, tiene el algoritmo más optimizado de todas las redes y consigue un número de visualizaciones que ni Youtube en su época dorada. 

 

Ahora bien, si por tiempo o por política de empresa solo puedes elegir entre una, deberás hacerte estas preguntas respecto a tu marca:

 

  • ¿Crees que tu empresa va a durar más de 6 años? Los usuarios de TikTok madurarán y los que hoy no tienen la edad de tu target, un día la tendrán. A medio plazo deberías pensar en crear contenido para que, cuando esa audiencia madure, tu producto o servicio esté ahí. 
  • ¿En algún momento vas a poder generar contenido audiovisual de calidad? TikTok es la red del vídeo, por lo que un pase de fotografías con efectos no es un contenido ideal para compartir en esta red.
  • ¿Podrías contar con parte de tu equipo para realizar vídeos de consejos, usos…de tu producto o servicio?

 

Si has contestado a 2 o más que sí, espero que cuando llegues al final de este post empieces a Googlear “Abrir cuenta de marca en Tik Tok” 😊.

 

¿Puedo estar en las dos redes sociales a la vez?

 

Sí. Ahora bien, ¿puedo compartir lo mismo en las dos redes sociales? No deberías. En principio, aunque parte de la audiencia se pueda solapar en los dos perfiles, el humor de consumo no es el mismo. 

 

Por ejemplo, ¿a que cuando entras a Carrefour no esperas ver lo mismo que en Mercadona? Sí, venden cosas parecidas, el público puede ser el mismo, pero las expectativas son diferentes. En Mercadona buscamos precio y en Carrefour variedad de marcas. Pues en el uso de las redes pasa un poco similar. Cuando un usuario sigue a una cuenta en TikTok no espera consumir el mismo contenido que en Instagram, o al menos que existan algunas diferencias que puedan verse, por ejemplo, en el estilo de redacción de cada una de ellas. 

 

Sabemos que es complicado generar el doble de contenido, pero se trata de intentar hacer un pequeño porcentaje de variación. 

 

¿El contenido que cree tiene que ser diferente?

 

De esta pregunta ya te he hecho spoiler en la anterior: Depende. Es decir, lo ideal es que el contenido esté adaptado a la red social específica.

 

Los usuarios de TikTok no esperan ver lo mismo que los de Instagram y viceversa. Pero partiendo de un mismo contenido matriz, se pueden hacer adaptaciones para que el contenido encaje en la medida de lo posible en la red social.

 

¿De qué depende? Sobre todo del tiempo/dinero que tengas para crear contenido diferente, porque en el caso de que dispongas de los dos, nuestra recomendación es que siempre sea contenido diferente. Si no es posible, te recomendamos tener en cuenta estos tres puntos para saber cómo hacer contenido diferente en TikTok e Instagram:

 

  1. Analiza tu audiencia: Qué es lo que más le gusta según la red social. ¿Hay mucha diferencia de preferencias? Identifícalas e intenta marcar el contenido en esa línea.
  2. La personalidad de tu marca, ¿te permite versatilidad? Si puedes jugar con el tono es importante que definas dentro de un marco coherente, cuál va a ser el tono en cada una. Si crees que hay muchas diferencias, crear contenido idéntico para cada red podría perjudicar tu engagement rate en alguna de las redes.
  3. ¿Qué objetivo tienes en cada red? Tal vez Instagram sea tu red favorita de Atención al Cliente o tu catálogo dinámico. Y, por otro lado, TikTok sea tu red para mostrar un behind the scenes…Estos objetivos diferentes por red social deberían de marcar los topics a desarrollar en cada una de ellas. En muchas ocasiones habrá topics que se solapen, pero seguro que puedes buscar 1 ó 2 diferentes y así poder diferenciarte un poco.

 

Como anexo para cerrar el post te comparto unos cuantos datos de TikTok sobre audiencias y su uso. 

 

  • El 40 % de los usuarios de TikTok millennials (OJO! Los millennials puede ser un “false friends”. Ya no es gente tan joven, son los nacidos entre 1981 y 1997) afirman que la plataforma les ayuda a descubrir cosas nuevas.

 

  • Los usuarios de TikTok presentan 1,3 veces más probabilidades que los de otras plataformas de comprar un producto para que les levante el ánimo.

 

 

  • Alrededor de un billón de vídeos se ven a diario en esta plataforma.

 

Si has llegado hasta aquí y aún no sabes “cuál es la respuesta correcta”, tal vez no la haya. Lo bonito del digital es que está permitido intentar cosas nuevas con el objetivo de descubrir cómo podemos enganchar más a nuestro público, eso sí, piensa siempre cuál es tu estrategia de marketing digital y cómo quieres ser percibido por tu audiencia.