Esparta Digital black logo

Agencia de Marketing Digital en Valencia

Esto es Esparta Digital

Servicios de Marketing Digital. Podemos ser tu departamento de marketing digital externo o integrarnos con tu equipo interno para complementarlo. ¿En qué podemos ayudarte?
info@espartadigital.com
608240268 / 690211245 / 601029275

Publicidad programática – 3 ventajas e inconvenientes de contar con ella

Publicidad programática

Publicidad programática – 3 ventajas e inconvenientes de contar con ella

Seguramente que, en algún momento de tu vida, mientras has navegado por Internet o tu red social favorita, te han aparecido anuncios realmente interesantes como: el próximo concierto de tu banda favorita, un descuento en el viaje a esa ciudad que tanto le gusta a tu pareja o algún producto de tu marca de ropa preferida; y has pensado “los móviles nos están escuchando”, “las grandes empresas nos están espiando” o “me están robando los datos”, pero no querido marketer, no se trata de ninguna red de espionaje, sino de la publicidad programática.

Desde Esparta Digital, agencia de marketing digital Valencia, te desvelamos toda la verdad que hay detrás de estos anuncios “hechos a tu medida”. ¡Continúa leyendo si te interesa el tema!

 

¿Qué es la publicidad programática?

 

Se trata de un tipo de publicidad online, en la cual el anunciante adquiere audiencias – todo lo contrario, a la publicidad tradicional en la que lo que se compra son espacios-. Lo que se conoce como publicidad programática marketing funciona gracias al almacenamiento de grandes cantidades de datos, mejor conocido como Big Data. Esto facilita la  segmentación de las audiencias y, por tanto, permite ofrecer una publicidad más personalizada a cada individuo.

 

En otras palabras, hablamos de una publicidad inteligente que se muestra únicamente a un público objetivo específico. Así, se consigue ofrecer una publicidad poco invasiva y, además, relevante y de interés para el usuario.

 

Pero ¿cómo funciona? La respuesta es fácil. Mediante el análisis de los intereses, gustos, horario y dispositivo preferido para navegar y datos demográficos – edad, género, ubicación, etc.- de los usuarios se consigue definir a cada individuo y, por tanto, segmentarlos.

 

La publicidad programática está muy ligada a lo que se conoce como compra en tiempo real o Real Time Bidding (RTB), ya que sin ella este tipo de publicidad no funcionaría. Este nuevo concepto se titula así porque la impresión se ofrece a todos los compradores en un mismo momento – Real Time– y porque se basa en un sistema de subasta o puja – Bidding.

 

Publicidad programática

 

 

Publicidad Programática: ¿Sí o No?

 

Obviamente, este tipo de publicidad tiene un potencial enorme. De hecho, la publicidad programática de Google ofrece multitud de beneficios. Sin embargo, llevarla a cabo puede conllevar ciertos riesgos. A continuación, te comentamos tantos las ventajas como los inconvenientes de lo que se conoce como publicidad programática marketing.

 

publicidad programática

 

Ventajas

  • Mayor segmentación. Gracias al Big Data, podemos conocer a cada usuario con mayor profundidad en cuanto a sus características y hábitos de consumo. Esto permite llevar a cabo una mayor segmentación de los individuos y, consiguientemente, una mejor comunicación con el público objetivo. Esta segmentación conlleva que las campañas sean mucho más precisas y personalizadas.
  • Automatización y agilidad en el proceso de compra. La publicidad programática se realiza de forma automatizada, con lo cual las gestiones manuales se minimizan. ¿Tentador verdad?
  • Mayor alcance. La publicidad programática de Google permite eliminar cualquier barrera o frontera ofreciendo así la posibilidad de alcanzar un público más amplio. Dicho de otra forma, este tipo de publicidad da a las empresas la oportunidad de actuar en un mercado globalizado pudiendo publicitarse en un blog de carácter local o en un periódico online internacional.

 

Publicidad programática

 

 

Inconvenientes

 

Llegados a este punto es necesario comentar que, con la publicidad programática, los anunciantes no pagan por aparecer en cierto lugar específico sino más bien por conectar con un nicho específico de audiencia. Pero no es oro todo lo que reluce y la publicidad programática marketing también trae consigo una serie de riesgos:

 

  • Fraude publicitario. En publicidad digital existe lo que se conoce como domain spoofing, o suplantación de dominio. Con esto, los sitios web consiguen más inversión publicitaria de los anunciantes, haciéndoles creer que sus anuncios se están publicando en dominios legítimos mientras que, la verdad es que están apareciendo en sitios fraudulentos.
  • Visibilidad y misplacement. Se considera que alrededor de la mitad de la compra programática carece de visibilidad y, muchas veces, esto ocurre debido a una pésima colocación de los anuncios. Algunos factores que contribuyen a esta mala distribución son la aparición de estos ads en páginas web con temáticas no asociadas, con una mala experiencia de usuario o, simplemente, con demasiada publicidad de otros competidores.
  • Rechazo. Además, no es de extrañar que, multitud de veces, los propios usuarios se sientan observados y perseguidos por las marcas debido a esta publicidad programática de Google. Esto acaba teniendo un efecto negativo dado que los individuos empiezan a sentir rechazo por esos anuncios.

 

 

Ejemplos de Publicidad Programática de Google

 

La teoría es algo muy fácil, pero la práctica es otra cosa muy distinta. A continuación, te mostramos algunos ejemplos para que entiendas mejor en qué consiste la publicidad programática marketing:

 

  • Si hemos realizado una búsqueda sobre tablas de surf, a partir de ese momento y cada vez que accedemos a la red, nos aparecerán anuncios de ofertas sobre tablas de surf. ¿La razón? Porque en el pasado hemos mostrado cierto interés en este producto.
  • Cuando realizamos, por primera vez, una búsqueda sobre un producto o servicio, por ejemplo, restaurantes, es probable que aparezcan “anuncios” de restaurantes en los primeros enlaces. Esto se debe a que los negocios de restaurantes han pagado por aparecer en las primeras posiciones de esas búsquedas. Es muy importante que entiendas la importancia del SEM llegado a este punto, por eso te dejamos una guía básica sobre cómo llevar a cabo tu primera campaña SEM.
  • Por último, este tipo de publicidad no solo funciona en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores sino, también, en televisores, mostrándonos anuncios en función de nuestros gustos y necesidades. ¿Te suena eso de la Smart TV?

 

Publicidad programática

 

 

Como puedes deducir, la publicidad programática tiene un potencial enorme siempre y cuando se use de forma correcta. Con estos anuncios se puede llegar a un público objetivo muy interesante, ya que siempre se muestran en el momento y lugar adecuados. Además, su automatización pone las cosas muy fáciles. De hecho, desde Esparta Digital consideramos que la automatización es el futuro. Por eso nos gustaría recomendarte que le eches un vistazo al marketing automation y te pongas día con las comodidades que nos aporta la tecnología en el marketing.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier cuestión acerca de la publicidad programática marketing o deseas saber más sobre ella, no dudes en contactarnos. ¡Te ayudaremos!