Posicionamiento en Google: todo lo que debes saber para lograr un buen resultado
Si estás en este post, querido marketer, es porque estás buscando la solución mágica para alcanzar el mejor posicionamiento en Google sin querer invertir en SEM -vaya, el sueño de todo negocio-. Pero sentimos decirte que apenas existen trucos para atajar en esta carrera de fondo para conseguir el primer puesto en el posicionamiento web de Google de forma natural.
Aunque tranquilo, porque estás de suerte. Desde Esparta Digital, agencia de marketing digital en Valencia especialista en el posicionamiento SEO en Google, vamos a mostrarte los factores de posicionamiento en Google más relevantes para que, poco a poco, consigas escalar puestos en Google gracias al posicionamiento SEO.
¿Cómo de importante es el posicionamiento en Google?
Como ya adelantamos en nuestro post sobre los fundamentos del SEO básico, el posicionamiento orgánico o posicionamiento en Google es una técnica del marketing digital que tiene como objetivo aumentar la visibilidad del contenido de tu página web. Consiste en una serie de técnicas que mejorarán tu sitio web y, con ello, tu posicionamiento en Google con una inversión económica mucho menor en comparación con el posicionamiento SEM.
Eso sí, debes saber que el posicionamiento en Google es un proceso lento, aunque te hará crecer de forma sostenida y te aportará una serie de beneficios como:
- Atracción de tráfico de calidad.
- Aumento de las ventas.
- Mayor visibilidad de marca.
- Incremento en el número de clientes.
Lo que debes tener claro es que, ahora mismo en esta era digital, si los usuarios no encuentran tu página web en Internet es como si no existieras. Y ese debe ser el principal motivo por el que hacer una inversión en SEO y mejorar tu posicionamiento web en Google.
Cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico
Sin duda, el SEO no sólo se trata de aparecer en los resultados de búsqueda, se trata de estar en la cima, de destacar estratégicamente frente a tus competidores, de ser la opción preferida cunado los usuarios buscan respuestas, productos o servicios. Así que, entendiendo su importancia, es probable que lo que te estés preguntando ahora mismo sea cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico. ¡Sigue leyendo!
Link Building
El linkbuilding consiste en generar links desde otros sitios webs de autoridad hacia tu sitio web o que sea tu página web la que redirige a enlaces externos. En este caso deberás trabajar en los backlinks, es decir, los links que redirigen a tu página web. Esta acción del SEO, a parte de mejorar tu posicionamiento web en Google, te permitirá obtener tráfico de calidad y dar a tu marca visibilidad y relevancia, ya que serás recomendado por otras webs de referencia y esto te aportará confianza y credibilidad ante los usuarios.
Periodicidad
La regularidad de publicación también es un factor importante para el posicionamiento web. La periodicidad de tus contenidos variará según el tema que trates, producto o servicio que vendas, es decir, si eres una empresa de publicidad deberás mantener tus contenidos actualizados, tratar temas recientes y publicar lo más al día posible.
Nuestro consejo es que prestes atención a los resultados de búsqueda, así sabrás la actualidad de las palabras claves por las que estás intentando posicionar con tal de conseguir alcanzar la demanda de esta keyword.
Para ello, fíjate bien en las webs que aparecen en los primeros resultados de la SERP (Search Engine Results Page, en español página de resultados del buscador) donde te gustaría aparecer, presta atención a cómo estructuran el contenido, qué cuentan, cómo lo hacen e intenta mejorarlo. Si consigues el contenido sea mejor que el de tu competencia, podrás alcanzar los primeros resultados.
Sin embargo, si tu competencia es demasiado fuerte como amazon o wikipedia, replanteate la palabra clave por la que quieres posicionarte, busca otra keyword con la que obtener buenos resultados, ya que superar a competencias de este calibre puede ser casi imposible.
Posicionamiento en Google con un diseño Responsive
Una gran cantidad de usuarios consumen Internet a través de su teléfono móvil, por lo que si quieres mejorar tu posicionamiento web en Google deberás usar el diseño responsive. En este caso no se trata de adaptar tu página web a las plataformas móviles, sino de crear una web sencilla y amigable para mejorar la experiencia de navegación en móviles. Por ejemplo, cambiar la distribución de la web o mejorar el contenido para facilitar la navegación de los usuarios.
Velocidad de carga
Está bien tener una web bonita, con imágenes fascinantes, con decenas de botones que redirigen a tus páginas, pero debes saber cómo codificar tu página web correctamente para que la velocidad de carga de tu web sea impecable. Esto es importante porque los usuarios buscan inmediatez en Internet y no están dispuestos a pasarse ni un minuto viendo como no carga el contenido de la página. Piénsalo, ¿cuánto tiempo estarías esperando a que una web se cargase?
La velocidad de carga es un factor importantísimo para Google y lo tiene muy en cuenta a la hora de establecer el posicionamiento. Así que, ponte las pilas si tu web no carga antes de 3 segundos.
Experiencia de usuario
Debes saber que Google posiciona aquellos contenidos que ofrecen a los usuarios una experiencia más que positiva. Entre tú y yo, lo que esto significa es que, si a tu visitante no le gusta lo que ve, a Google tampoco. Si no cuidas tu web y tus usuarios con una rápida velocidad de carga, contenido sencillo de leer, diseño responsive, etc., no podrás mejorar el posicionamiento web en Google.
Autoridad temática
Para conseguir relevancia en el dominio y un hueco en Internet te aconsejamos que centres tu web en un tema y te hagas experto en él. Evita publicar sobre temas genéricos, ya que cuando los usuarios acuden a Internet preguntando cualquier cosa esperan tener la respuesta exacta y, obviamente, se van a fiar más de una web que centra todos sus esfuerzos en relación al tema que buscan, en comparación con una página que trata todo tipo de temas.
Profundidad de contenido y precisión del contenido en el posicionamiento en Google
Estrechamente ligado con la autoridad temática, tenemos este otro factor: la forma en la que trates el contenido. Como buen marketer ya sabrás que generar contenido de calidad y útil debe ser una de las prioridades de tu marca para fidelizar tu audiencia.
Y esto también lo tiene en cuenta Google, el cual tiene como objetivo posicionar los resultados más útiles para la búsqueda de los usuarios. Lo que pretende es que los internautas puedan encontrar exactamente lo que andan buscando, y aquí entra tu función de crear un contenido de calidad y que satisfaga las necesidades del usuario.
¿Quieres mejorar tu redacción SEO? Entonces no dudes en echarle un vistazo a nuestro post dedicado a ello.
Reseñas en Google
Cada vez más negocios están dándole la importancia que merece a las reseñas de Google, ¿no es tu caso? ¡Dale caña porque influye en tu posicionamiento en Google! Así es, este buscador se ha convertido en el típico amigo al que siempre recurrimos para que nos recomiende un restaurante, tienda de ropa o un mecánico. Si las reseñas de Google son tu asignatura pendiente, trabaja para conseguir reseñas positivas y de calidad que ayuden a mejorar tu posicionamiento en Google.
Posicionamiento en Google con Esparta Digital
Debido a nuestra experiencia como agencia de marketing digital en el posicionamiento de páginas web en Google, sabemos que los factores anteriormente nombrados te van a servir de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento en Google. Pero, antes de ponerlos en marcha, deberás tener en cuenta una serie de buenas praxis para triunfar con el posicionamiento orgánico:
- Define tu audiencia.
- Selecciona las palabras clave acordes a tus contenidos y objetivos.
- Incluye las keywords en tus artículos.
- Enlaza a otras páginas dentro de tu web y a link externos.
- Modifica la meta description para mejorar el posicionamiento en Google.
¿Aún tienes dudas de cómo ponerte manos a la obra? Contacta con nosotros, comencemos a trabajar juntos hacia la mejor versión de ti mismo en Google y no vuelvas a preocuparte por “¿Cómo consigo posicionar mi web en Google?”.
- Top 10 SEO herramientas para llevar tu web a lo más alto - 27 mayo, 2024
- Analítica web: cómo interpretar los datos para mejorar tu estrategia digital - 2 mayo, 2024
- Keyword Stuffing: qué es y por qué evitarlo - 26 abril, 2024